Los diputados homenajearon a los integrantes de un grupo de jóvenes del Centro Terapéutico de Colón


Sancionaron la iniciativa que instituye el día provincial de la concientización de la dislexia y dificultades específicas del aprendizaje

  • 2019-09-24
  • Prensa
  • Imprimir

    Se dio aprobación al Proyecto de Ley por el cual se crea un régimen de licencias para abogados y procuradores en la provincia, iniciativa ya venida desde el Senado y que retorna a una nueva revisión a la Cámara Alta provincial.

    Proyectos de los diputados
     
    Se trató el Expediente 23377 venido en revisión se instituye como día provincial de la concientización de la dislexia y dificultades específicas del lenguaje al primer jueves de cada mes. La diputada Viola destaca la tarea de los padres y docentes que se dedican a acompañar a niños, jóvenes y adultos que transitan por esta condición. Destaca que la legislación realiza un aporte en la concientización de la dislexia en el territorio provincial. Quedó sancionado.
     
    Fue sancionado el Proyecto de Ley en el Expediente 22637 que declara al 1° de mayo como día de la constitución nacional. La iniciativa vino en revisión desde la Cámara de Senadores.
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 23692, venido en revisión, que autoriza la trasferencia gratuita del Estado Nacional de terrenos en Puerto Ibicuy con destino a infraestructura portuaria. Obtuvo sanción.
     
    También se sancionó el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23693 que ratifica la vigencia ley 10421 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación dispuesta por Ley 10421 respecto de inmuebles afectados por la obra enripiado de acceso a Costa Grande, para mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas.
     
    La iniciativa presente en el Expediente 23695 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles afectados por la obra: enripiado del acceso a escuela  Nº 95 Santa María.
     
    El Expediente 23696 con la iniciativa que autoriza a IAPV a donar inmuebles a Colonia Avellaneda, dentro del grupo habitacional 1200 viviendas. Obtuvo su sanción.
     
    El Proyecto de Ley venido en revisión bajo el Expediente 23647, por el cual se autoriza a IAPV a donar inmuebles a Concordia, para el grupo habitacional en la ciudad. Queda sancionado.
     
    El Expediente 23698 con el Proyecto de Ley que autoriza al PE a aceptar donación de un inmueble en  Paraná cedido por decreto por el municipio de Paraná  donde funciona el Centro de salud Santa Lucía. Obtuvo sanción.
     
    El Expediente 23699 con el Proyecto de Ley que propone al 3 de septiembre día del pueblo charrúa entrerriano. Venido en revisión desde el Senado, quedó sancionado.
     
    Los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23653 por el que se crea el Colegio de ópticos de Entre Ríos. Obtuvo aprobación y pasó en revisión al Senado.
     
    El Expediente 23681 con la iniciativa por la que se declara ciudadano ilustre de la provincia al Dr. Domingo Liotta. El diputado Monge señaló que “vamos a estar concediendo la máxima distinción a un insigne comprovinciano, destacándose en diversos campos de la vida, de la Medicina, de la cardiología, en el campo académico, en la función pública”. Monge recordó que Liotta nació en Diamante, en cuyo hogar actualmente funciona un museo en su honor. Urribarri adhirió, en nombre del bloque que representa, al homenaje. Fue aprobado y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22851 referido a un régimen de licencia a abogados y procuradores. Lara dijo que con esta Ley –una vez sancionada- se crea un régimen de licencia para abogados y procuradores en la provincia, que si bien lo presentó un grupo de senadores, fue acompañado por abogados de la provincia de Entre Ríos. Lara destacó el trabajo y las mejoras que se introdujeron al Proyecto, que vuelve a una segunda revisión al Senado. 
     
    El Expediente 21798 con la iniciativa que declara de utilidad pública en Paraná, para mejora  en la gestión integral de residuos en Paraná. Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23628 que autoriza al gobierno de la provincia a permutar con Las Camelias inmuebles en el centro de la población de Pueblo Liebig. Obtuvo sanción.
     
    Se trató la iniciativa en el Expediente 21337 que declara monumento histórico provincial al predio y edificios aledaños al hipódromo de Gualeguaychú. Quedó sancionado.
     
    Homenajes
     
    Al inicio, la diputada Miriam Lambert reconoció el trabajo que realizan a diario un grupo de jóvenes del Centro Terapéutico de la ciudad de Colón destacados por su talento musical en la banda de música “Seres vibrantes”. También dirigió la palabra el diputado Fuad Sosa, quien destacó la trayectoria de los artistas homenajeados en la Cámara Baja.
     
    Acompañados por la profesora de música, Adriana Baracat, con quien conformaron la banda, grabaron su primer CD y recorrieron la provincia con su música.  Al término de la entrega de los presentes, la docente destacó el trabajo realizado por los artistas, y refirió que se han acompañado distintos escenarios, como delegación de jóvenes con capacidades diferentes.
     
    También se homenajeó a Graciela Paoli, poeta y presidenta del Grupo Lucería de la ciudad de Federación, a la poeta Zulma Nicolini, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Gualeguaychú, y a Marta Pimentel Alvarez, presidente de la SADE filial Paraná.