El Juicio por Jurados fue sancionado en la Cámara de Diputados

  • 2019-11-05
  • Prensa
  • Imprimir

    Los legisladores calificaron como una jornada histórica a la sesión en la que fue votado el Proyecto de Ley de Juicio por Jurados

    En una sesión que contó con la presencia de numerosas autoridades del Poder Ejecutivo como la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el Secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, además de autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, senadores provinciales e invitados de provincias vecinas, los diputados sancionaron el Proyecto de Ley, venido en revisión desde el Senado, por el que se establece el Juicio por Jurados conforme los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y el artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial

    El presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara argumentó extensamente la iniciativa venida del Poder Ejecutivo, y señaló que "esta ley va a tener un impacto en la sociedad entrerriana, no por la ley en sí misma, sino convencido de los alcances, repercusiones y lo que va a significar para la sociedad entrerriana". El legislador agregó que "estamos en presencia de la sesión histórica, y de una ley histórica". 
     
    Lara destacó el trabajo que se dio en base a los consensos entre las dos Cámaras y que la iniciativa fue enviada por el gobernador Bordet, que mostró su vocación política, con un acompañamiento de los tres poderes del Estado". Lara pregunta si en la Justicia puede intervenir lo que "comunmente se llama gente de a pie", y entendemos que es necesaria la participación de la ciudadanía, porque es la esencia de la extensión de los derechos del ciudadano. Y porque hay un mandato que le exige al pueblo argentino que se ponga en práctica el diseño del Sistema Judicial argentino. El juicio por jurado incluye los homicidios dolosos, agravados, abusos sexuales, algunos robos calificados con armas.
     
    El diputado Esteban Vitor también ponderó la importancia de esa ley. Se remontó a la época de la presidencia de Mitre para argumentar los antecedentes de la ley, citando la participación que en ese entonces se da a los galeses. Culminó su alocución diciendo que "la cultura republicana se ennoblece con las nuevas costumbres de la justicia".
     
    La diputada María Alejandra Viola destacó el encuentro de los tres poderes republicanos de gobierno de la provincia, "en este encuentro en el que estamos pensando en nuestra sociedad". Agradeció a los representantes del Poder Judicial presentes y habló "del derecho de ser juzgado por sus pares y que esto consolida un principio indelegable de publicidad de los actos de gobiernos y afianza la transparencia en la administración de los actos de justicia, y los destaca como tres puntos muy positivos".
     
    La diputada Lena también ponderó la iniciativa y señaló que estos cambios traen vacíos y que esto cambiará el procedimiento de administración de justicia, y la modificación de las formas de enseñar el Derecho en la provincia. A su turno, el diputado Koch destacó el Proyecto de Ley y señaló como un dato muy importante que los tres Poderes del Estado se hayan unido para trabajar en la iniciativa. En el mismo sentido se manifestó el diputado Sosa, poniéndose "en el lugar del ciudadano común" pueda ser convocado a futuro a integrar un jurado y compartir el servicio de justicia.
     
    Estuvieron presentes en el tratamiento del Proyecto de Ley de Juicio por Jurados, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Presidente del Colegio de Abogados de la provincia y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.
     
    Proyectos de Ley tratados sobre tablas.
     
    Donaciones de terrenos, expropiaciones para obras de bien público
     
    El Expediente 23771, con un mensaje y Proyecto de Ley mediante el cual se autoriza al Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación de un terreno, formulado porla Municipalidad de Hasenkamp, departamento Paraná, destinado a la construcción de aulas y  actividades deportivas en la Escuela Secundaria Nº47 “Eduardo y Federico Hasenkamp”. Quedó aprobado y pasó a Senado, para su revisión.
     
    El Expediente 23761 con el Proyecto de Ley, venido en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Alcaraz de un inmueble con domicilio parcelario en calle San Juan s/n con el cargo de ser afectado en forma exclusiva al Poder Judicial, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz de la ciudad de Alcaraz. Fue sancionado.
     
    El Expediente 23769 con la iniciativa, venida en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por el Sr. Félix Esquivel fiduciario del Fideicomiso“Terraza de la Aldea”, de dos inmuebles con el cargo de ser destinados a la urbanización “Terraza de la Aldea Brasilera”. Obtuvo sanción.
     
    El Expediente 23779 con el Proyecto de Ley, venido en revisión por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Viale de un inmueble, con destino exclusivo al Poder Judicial, para la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz. Logró su sanción.
     
    El Expediente 23797 con el Proyecto de Ley con fundamentos por escrito presentado por el señor Diputado Navarro por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la Escritura por comisión de la administración formulada por la Empresa “Del Litoral, Obras, Servicios y Montaje”. fue aprobado.
     
    También fueron tratados los Proyectos de Ley contenidos en el Expediente 23651 que autoriza la expropiación de un inmueble ciudad de Gualeguaychú, el Expediente 23253 que autoriza la expropiación en ejido ciudad de Gualeguaychú y el Expediente 23495 con la autorización para expropiar inmuebles en Gualeguaychú. Ambas iniciativas fueron aprobadas.
     
    Homenajes
     
    Miriam Lambert tomó la palabra para dar inicio al homenaje a las mujeres que se dedican a trabajar contra la violencia de género. Los legisladores entregaron un diploma de reconocimiento y una obra de arte pictórica a los equipos de trabajo de la Red de Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas, al Hogar Nuevo Amanecer de Concepción del Uruguay, al Hogar Alas de Gualeguaychú, al Hogar La Delfina de Villaguay, a la Casa de la Mujer de Concordia, al Hogar Inés Londra de Paraná, a la Casa de la Mujer de Paraná, a María José Fernandez y a Yanina de Colón.
     
    Kneeteman brinda su homenaje al periodista de la agencia APF a Mario Alarcón Muñiz, destacado por ser un gran conocedor de la naturaleza de Entre Ríos.