Se reunió la Comisión de Tierras


Analizaron Expedientes vinculados a áreas naturales protegidas en la provincia

  • 2019-11-19
  • Prensa
  • Imprimir

    En la reunión estuvo presente Daniel Welschen, en su rol de experto en temas de agricultura orgánica. Los legisladores trataron el tema del área natural protegida, Reserva de uso múltiple, al inmueble denominado Establecimiento Santa Rosa, en Nogoyá. El Proyecto de Ley se encuentra en el Expediente 23293.

    En reunión, se trató el Expediente 23786, con la iniciativa para declarar de interés provincial la conservación, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales que se encuentran en territorio provincial. La iniciativa cuenta con media sanción de Senadores, autoría del senador Torres. La iniciativa propone en el artículo 1°: Declárase de interés provincial la conservación, defensa,preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales, que se encuentren bajo el dominio público o privado, por constituir un patrimonio natural de importancia socioeconómico; así como toda política pública que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio de la Provincia.
     
    Los legisladores revisaron el Expediente 23748, que propone declarar Parque Natural el inmueble denominado "Sobrante S" de Colonia General Alvear, departamento Diamante. El diputado Monge, autor de la inicitiva, alega que es uno de los pocos espacios naturales donde se mantiene el selva en galería en la provincia, y al declarar área protegida se evita situaciones vinculadas a potenciales usurpaciones de hecho en ese ambiente natural. En los fundamentos, se dice que " de aprobarse esta iniciativa estaremos generando mejores condiciones para evitar la intrusión y las acciones predadoras de la flora y la fauna por parte de los humanos. 
     
    El Expediente 23556, con el Proyecto de Ley para fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en el ámbito provincial, autoría del diputado Gustavo Zavallo. Según planteó Welschen, "la producción orgánica es una alternativa para que quien se dedique a producir tenga pautas y que el consumidor sepa lo que consume". Se piensa en una ley que abarque a toda la provincia, con un plan de manejo de cultivos, para esto debe existir en la provincia un ámbito que promocione, con un beneficio impositivo en la provincia, con convenios en INTA y la provincia. La idea es dar marco jurídico, herramientas, que pueden dar marco jurídico a un plazo determinado.