Reconocimientos y homenajes a diputados que cumplieron su mandato en el presente período legislativo


Sancionaron la adhesión a la Ley Nacional 27499 de capacitación en género para las personas que integran los tres poderes del Estado

  • 2019-12-03
  • Prensa
  • Imprimir

    En la última sesión ordinaria del 140 período legislativo, se hizo un reconocimiento a empleados legislativos por su labor y desempeño en ésta Cámara,a trabajadores legislativos con más 30 años en la Cámara y a los diputados que acceden la jubilación ordinaria. Se homenajeó a Manuel Garaycoechea, palista en canotaje concordiense, vencedor en numerosas competencias internacionales.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri agradeció el esfuerzo de todos los legisladores para el tratamiento y aprobación de proyectos de ley. Destacó la producción legislativa "que seguramente debe hacernos sentir orgullosos" e invitó a coincidir en que, a pesar de la complejidad del momento histórico y gracias al respeto se ha podido lograr la aprobación de las iniciativas de ley. Recuerda la intensidad de los debates y discusiones acaloradas, y enumera una serie de iniciativas tratadas y sancionadas como la de iniciativa popular, regulación y ordenamientode patronato de liberados, la ley de comunas proyecto de ley del Ejecutivo, la ley procesal de familia, la de procedimientos constitucionales, el juicio por jurados resultado de un altísimo debate en la sociedad. Se puede demotrar que en materia de legislación judicial disponemos de un instrumento de altísima calidad. En lo personal, destacó que en los cuatro años pudo consolidar vínculos que se profundizarán en esta profesión y que sirva para la construcción social. Dedicó un párrafo especial a los empleados de la Cámara de Diputados, recordando sus inicios en 1999, cuando muchos de ellos se iniciaban en forma conjunta

    El presidente de la Banca de Juntos por el Cambio, Sergio Kneeteman valoró el respeto al debate, el respeto en los debates. Ponderó la aprobación de la ley de narcomenueo, entre otras. Com miembro del bloque opositor, en los dos primeros años "pudimos trabajar más que bien, y que se otorgó 5 presidencias de comisiones que generó muchos trámites y el respeto al personal de la Cámara agradeció el trabajo.

    El diputado Bahler también destacó el interés y la disposición del Presidente de la Cámara para dialogar y la tarea de todos los diputados. Asimismo, el diputado Diego Lara xpresó que "comparto todo lo dicho, en una tarde especial para todos. Han sido cuatro años intensos, de crecimiento personal". Refirió al rendimiento legislativo y recordó el juicio político que le tocó presidir desde la Comisión de Asuntos Constitucionales.

    En una extensa alocución, el diputado Allende recordó su trabajo legislativo, ponderando sus 20 años en la tarea legislativa, "siempre preferí quedarme del lado de la gente". En el mismo sentido se expresó la diputada Toler, quien recordó su tarea en la Cámara Baja. El diputado Daniel Koch reconoció el trabajo y la colaboración de todos los colegas legisladores.

    La diputada Lena enfatizó la labor legislativa como un camino para "cambiar y mejorar la calidad de vida de los comprovincianos". La diputada Pross destacó que su trabajo fue la resultante del mandato popular. Agradeció a los empleados de la Cámara Baja, a los legisladores. Señaló que se retira de la actividad legislativa sin el tratamiento de la Ley de equidad de género. Los diputados Vazquez y Angerosa destacaron el acompañamiento del presidente de la Cámara Baja, diputado Urribarri, por la disposición al diálogo y la lealtad por el ideario partidario.

    A su turno, el diputado Fuad Sosa homenajeó a los empleados legislativos con más de 30 años de servicio. Los empleados homenajeados son: Claudia Krenz, Susana Ormazaba, Julio Ormaechea, Ulises Albornoz, Walter Cepelloti, Gabriel Krum,Carlos Pugliese.

    También se reconoció a los empleados legislativos que realizaron todas las capacitaciones, en el plan de Modernización, que estuvo a cargo de Gustavo Lencina, responsable del área. Se homenajeó a Manuel Garaycoechea, palista en canotaje concordiense, vencedor en numerosas competencias internacionales. Deportista campeón en la disciplina canotaje.

    Proyectos tratados sobre tablas

    El diputado Kneeteman destacó la tarea realizada en la unificación de los proyectos de ley sobre regimen municipal, e insta a la continuidad del trabajo en la próxima legislatura.

    El Expediente 23866 que ratifica la vigencia de la declaración pública y sujeción a expropiación dispuesta por leyes 10116 y 10490 manteniendo el destino previsto de zona y/ playa de transferencia de camiones de alto porte. Fue sancionado.

    El Expediente 23667 que ratifica a vigencia de la declaración pública y sujeta a expropiación dispuesta por leyes 10119 y 10489 manteniendose expropiación reordenamiento de transito. Fue sancionado

    El Expediente 23868 ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación dispuesta por ley 10503 a inmuebles para la instalación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Concordia. Obtuvo sanción.

    El Expediente 23869 que autoriza al Gobierno de la provincia a transferir a título de donación a favor de la municipalidad de Concordia varias fracciones de terreno ubicados en un predio de mayor superficie denominado polideportivo municipal de Concordia, con el cargo de donación al municipio de Concordia. Fue sancionado.

    El Expediente 23872 sobre coparticipación de impuestos. Lara refiere a que esta ley es complementaria a la Ley de comunas, que despertó bastante interés en los territorios. esta segunda instancia lo que hace esta ley que se está tratando sobre tablas a distribución conforme a ley establece una tabla polinomica similar la sistema de coparticipación en los municipios, tiene tres indicadores que define la forma en la que se distribuyen. Artussi agregó detalles a la argumentación del diputado Lara, destacando la posibilidad de que los municipios tengan más herramientas para su gestión. La diputada Viola acotó que se beneficia a obras como caminos secundarios, centros de salud y servicios esenciales.

    El Expediente 23873, conocida como "Ley Micaela", por la que provincia adhiere a la Ley Nacional 27499 de capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La diputada Pross dice "esta ley va a obligar al Estado a capacitar, celebro que será votado por unanimidad y que pueda ser aplicado con celeridad para que no tengamos nunca más una Micaela ni tantas otras mujeres. Fue sancionada. 

     El Expediente 23915 que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27231 de fomento al desarrollo sustentable de la acuicultura.

    También se aprobó la moción de la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero del 2020.