Los dos desfibriladores Externos Automáticos (DEA) serán ubicados en lugares estratégicos de acceso en ambas cámaras legislativas


Se instalarán los primeros desfibriladores en la Legislatura Provincial

  • 2019-12-05
  • Prensa
  • Imprimir

    Los desfibriladores externos automáticos serán colocados en el edificio legislativo, uno en Diputados, y otro en el Senado como áreas cardio-protegidas

    La iniciativa es una medida preventiva para que los casos de emergencia cardíaca se puedan brindar primeros auxilios a quienes puedan padecer un episodio cardiorespiratorio.
     
    Este proyecto se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.159 que “regula el  sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbilidad de muertes súbitas”. La misma busca concientizar y capacitar a la población sobre el uso de los DEA y técnicas de reanimación cardiopulmonar RCP, y obliga a instalar DEA en todos los establecimientos públicos y privados de acceso público.
     
    En esa línea, la Cámara de Diputados ha realizado capacitaciones a todo el personal legislativo en primeros auxilios, técnicas de RCP y el uso de los DEA, en un proceso que comenzó el año pasado y que ha finalizado este año con la compra de los desfibriladores.
     
    Los DEA deben ser incorporados en espacios públicos para su utilización y, a la vez deben estar claramente señalizados para facilitar su acceso. La atención inmediata en el lugar donde ocurre el incidente puede salvar la vida de una persona y reducir un gran porcentaje las muertes súbitas.
     
    Cabe señalar que el DEA es un aparato electrónico portátil, que garantiza una reanimación rápida y permite restablecer el ritmo cardíaco.
    En la mayoría de los casos los desfibriladores externos automáticos han demostrado alta efectividad con bajo riego en su utilización.
     
    A diferencia de los desfibriladores manuales, los DEA pueden diagnosticar y monitorear si la persona afectada necesita o no de la descarga. El análisis del ritmo cardíaco toma unos pocos segundos y luego el equipo informa si el choque está o no indicado.