Proyecto de ley


La diputada Carina Ramos promueve la igualdad de género en ámbitos deportivos

  • 2020-03-03
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa fue presentada días atrás en la Cámara de Diputados y dispone la creación de un programa dentro del ámbito de la Secretaría de Deporte (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia) que tiene como objetivo generar acciones concretas que conlleven a la igualdad de géneros en ámbitos deportivos, a través de medidas que garanticen la igualdad en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva en igualdad de oportunidades, así como la integración igualitaria de los órganos de dirección, gobierno y representación en las instituciones deportivas.

     

     

    Asimismo, el proyecto de ley de la legisladora del Frente Justicialista Creer Entre Ríos establece “un incentivo que consistirá en un ‘monto estímulo’ para la promoción del deporte con igualdad de géneros, que será entregado a todas las instituciones deportivas que promuevan la perspectiva de género y diversidad”.

    A este respecto, Ramos expresó que “el deporte es el lugar donde todos nos encontramos y es donde se tiene que trabajar y volcar políticas públicas, serias y sostenidas en el tiempo”.

    Por otro lado, se indica que para una mejor ejecución del Programa Igualdad de géneros en ámbitos deportivos, se conformará “una Comisión Asesora para la igualdad de géneros en el deporte, de carácter honorario, integrada por representantes de Organizaciones No Gubernamentales, involucradas en la temática”.

    Dicha Comisión “deberá diagnosticar el estado de situación y a partir de allí proponer y promover políticas que se orienten a la plena incorporación de las mujeres y de las diversidades de géneros en el deporte. En el marco de los diagnósticos que realizará, deberá seleccionar a las instituciones beneficiarias del incentivo de acuerdo a las pautas que se determinen en la reglamentación de la presente”.

    En este sentido, se detallan las pautas y los requisitos que las instituciones deportivas deberán cumplir para hacerse acreedoras del incentivo, a la vez que se especifica que el mismo constituye “un aporte no reintegrable y se percibe por cada medida cumplida, de acuerdo a la prueba respaldatoria del cumplimiento de las medidas aludidas presentada por la Institución Deportiva y de acuerdo a los diagnósticos e informes realizados por la Comisión Asesora”.

    También se indica que “el incentivo será entregado a la Institución Deportiva con el objeto de solventar gastos vinculados a la práctica de deporte femenino, como la participación en competencias nacionales o internacionales, adquisición de material deportivo e inversiones destinadas a instalaciones o infraestructuras, así como todo otro gasto con perspectiva de género en miras a cumplir con los fines de esta Ley”.

    Finalmente, la iniciativa dispone la afectación del “treinta y cinco  (35%) de la partida presupuestaria correspondiente al Fondo Provincial del Deporte (FO.PRO.DER.) que será destinado a los fines de cumplir las erogaciones que demande el Programa ‘Igualdad de género en ámbitos deportivos’”.

     

    Fundamentos

    Dentro de los fundamentos del proyecto se contempla que “el deporte se erige hoy en día no sólo como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal, también constituye un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico. Es por este motivo, que es necesario el reconocimiento de la actividad física y el deporte como derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos, y comenzar a replantear el estado de la cuestión con perspectiva de género”.

    “En la actualidad no quedan dudas de que la mujer debe tener en cada ámbito la igualdad que muchos pregonan pero no ejercen y ella debe estar dada además en lo deportivo y verse reflejada en la actividad dirigencial en cada ámbito del deporte, por esta razón el presente proyecto tiene como objetivo incentivar a las instituciones para generar acciones concretas en miras a la igualdad de género en nuestra provincia en materia deportiva, erradicando ámbitos de discriminación y diluyendo las fronteras culturales de lo que conocemos como deportes ‘de varones’ y deportes ‘de mujeres’”, se afirma.

    Según el texto, “para garantizar la igualdad real y efectiva de derechos en este ámbito se deben crear estímulos, fomentar y visibilizar la práctica deportiva de ambos géneros en las mismas condiciones, proveyendo infraestructura, espacios adecuados, materiales deportivos y profesionales calificados. El presente proyecto busca que las distintas modalidades y especialidades deportivas, con independencia del sexo de sus deportistas, puedan ser profesionales en unas condiciones que garanticen la viabilidad y estabilidad de las competiciones en las que participen. Además, se promueve que las entidades deportivas equilibren la presencia de hombres y mujeres en sus órganos directivos a los fines de lograr nuevos espacios de gestión que permitan una participación determinante de la vida institucional al género femenino”.

    También se destacan en esa línea “la mirada hacia la igualdad de género” contemplada en la Constitución Provincial a partir de la reforma del año 2008, así como la evaluación favorable del proyecto realizada por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Provincia.