Trabajo de Comisiones


Proyectos de Trabajo y Seguridad Vial

  • 2020-05-19
  • Prensa
  • Imprimir

    Distintos proyectos que evalúan otorgar excepciones para determinadas actividades laborales en la cuarentena y aspectos de seguridad vial fueron tratados en las reuniones de las Comisiones de Trabajo y de Comunicaciones y Transporte que se desarrollaron este martes.

    Diputadas y diputados evaluaron y debatieron sobre distintos proyectos presentados en las Comisiones de Trabajo y  de Comunicaciones y Transporte, reunidos este martes. La primera de ellas -la Comisión de Comunicaciones y Transporte, presidida por el diputado Uriel Brupbacher-  analizó proyectos de adhesión a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley de Licencia Nacional de Conducir en formato digital. Mientras que en la Comisión de Trabajo, encabezada por el legislador Manuel Troncoso, se trataron expedientes vinculados a las actividades laborales y sindicales en contexto de emergencia sanitaria.  

    La reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, contó con la participación de los diputados Diego Lara, Gustavo Cusinato, Esteban Vitor, Néstor Loggio, y de la diputada nacional del Bloque Unión Cívica Radical, Gabriela Lena, invitada especialmente al encuentro virtual por ser autora del proyecto de adhesión de la provincia a la Disposición 39/2019 Anexo 1 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece la Licencia Nacional de Conducir en formato digital (expediente 23.610), el cual presentó en su período como legisladora de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

    Del mismo modo, el diputado Gustavo Zavallo (Frente Creer) participó de la reunión de Comisión por haber presentado el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.510, modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (expediente 23.655). 

    Dichos proyectos serán tratados en la Reunión de Labor Parlamentaria, para darle tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria prevista para este miércoles a las 11 horas.

    Por su parte, la Comisión de Trabajo se reunió con la presencia de las diputadas y diputados Manuel Troncoso, Juan Navarro, Mariana Farfán, Eduardo Solari, Juan Manuel Huss y José María Kramer. En el trabajo legislativo se analizaron proyectos en el contexto de pandemia por COVID-19, para determinar excepciones en el ámbito laboral de los alcances de los Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos por el Poder Ejecutivo como pauta de restricción y de aislamiento, social, preventivo y obligatorio. 

    Los proyectos que involucran a actividades de profesionales peluqueros (expediente 24.052); actividades de jardineros y cortadores de pasto, pintores, albañiles, instaladores y electricistas (expediente 24.064);  del rubro comercial de material de propagación vegetal (viveros) (expediente 24.065); actividades de retacerías, sederías y mercerías (expediente 24.071);  actividad de lavaderos de vehículos en general (expediente 24.104), serán derivados como inquietudes a consideración en los respectivos Comités de Crisis de cada Municipio, en sintonía con lo dispuesto por el gobernador Gustavo Bordet , por tratarse de habilitaciones que mediante decreto delegó a cada municipio. 

    Por otro lado, también se analizó un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, disponga el funcionamiento a las delegaciones departamentales de Trabajo. “El proyecto busca garantizar instancias de diálogo y de recomposición de conflictos en un marco complejo”, argumentó Troncoso, autor del proyecto.

    La diputada Mariana Farfán, quien también se involucró con esta problemática, afirmó que “en un principio, las delegaciones no estaban operativas. Hoy, con la apertura de actividades volvieron a funcionar con guardias mínimas recibiendo reclamos laborales y operativizando audiencias. La Secretaría de Trabajo debe coordinar con organismos de control municipales y los juzgados federales para el cumplimiento de protocolos enmarcados en seguridad e higiene laboral”. 

    En relación a este tema, también se trató el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del organismo que corresponda, requiera al Poder Ejecutivo Nacional la excepción en los términos del DNU 297/20 de los miembros de la Comisión Directiva de los Sindicatos radicados en el territorio provincial (expediente 24.077). En el encuentro se resolvió consultar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Gobierno y Justicia.