Agenda de Género


Licencia por violencia de género en la agenda de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad

  • 2020-05-28
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad abordó una agenda sobre temas de género. Los principales proyectos de ley debatidos tratan sobre licencia por violencia de género para agentes de la administración y el protocolo de pautas mínimas de acción para desaparición de personas desde una perspectiva de género.

    Este jueves tuvo una nueva reunión la Comisión que preside la diputada Mariana Farfán, para tratar distintos proyectos que abordan problemáticas enmarcadas en la perspectiva de género. A través de la plataforma virtual, las integrantes de la Comisión analizaron la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Zavallo (Expediente 24127) a través de la cual se otorga licencia para agentes de la administración pública que sean víctimas de violencia de género. También se abordó la propuesta de la diputada Paola Rubattino (Expediente 24089) que propone la creación de un protocolo de pautas mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género.

    Ambos proyectos fueron calificados de trascendencia legislativa, ya que tienen vital relación con la perspectiva de género y la promoción de políticas concretas que contemplen la prevención, sanción y erradicación de este flagelo.

    El primero de los proyectos de Ley (Expediente 24127)  plantea la incorporación de un inciso en el artículo 48 de la Ley N° 9014 del Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos que haga referencia a la violencia de género. Además, a través de la iniciativa del diputado Zavallo, se solicita que se incorpore como artículo la concesión de licencias “por lapso de treinta días por año calendario, en forma continua o discontinua, prorrogables por una única vez por otro período igual, con goce íntegro de haberes, para las agentes que sean víctimas de violencia de género” en el marco de lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485, de Protección Integral a las Mujeres y Ley Provincial N° 10058.

    El diputado Zavallo –especialmente invitado por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad- indicó que “lo que busca este proyecto es que las empleadas tengan un régimen de licencia específica en caso de que sufran algún tipo de violencia de género”. En este sentido señaló que –tal como lo expresa el proyecto en sus fundamentos- “es de vital importancia la aplicación de políticas públicas integrales que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar de manera definitiva la violencia de género de la sociedad, y ésta es una manera de acompañar y resguardar a las víctimas”.

    La diputada Farfán por su parte añadió que el proyecto “debe contemplar la previsión de la reubicación cuando se trata de violencia en el espacio laboral”, lo cual fue acordado en la Comisión para especificar que en el texto se debe dejar de manera explícita “el respeto por  la voluntad de la mujer vulnerada al momento de reintegrarse a su actividad”.

    El proyecto  continuará siendo analizado y recibirá aportes en un plazo establecido por la Comisión, a través de la plataforma digital, para poder darle continuidad a su tratamiento.

     

    Protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género

    La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad abordó  otro proyecto de Ley que se refiere a la creación de un protocolo de pautas mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género (Expediente 24089).

    La autora del proyecto, la diputada Paola Rubattino, manifestó - como ya lo hiciera en la Comisión de Legislación General que también se encuentra analizando el proyecto- que dichas pautas se establecen, sin perjuicio de las que puedan adoptar distintas reparticiones a nivel ministerial, de las Fuerzas de Seguridad, el sistema judicial, entre otros organismos, de manera particular y que resulten complementarias y más eficaces.

    Rubattino remarcó sobre “la necesidad de dar medidas de prevención, de investigación y hallazgo de personas víctimas de violencia de género, enfocando la problemática particular que la materia tiene", por lo cual el protocolo se convertiría en una nueva herramienta a la hora de la búsqueda de personas en un contexto de perspectiva de género.

    "Es una guía para la investigación de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales, en el marco de contextos de violencia de género" dijo Rubattino para añadir que “la finalidad del mismo es la de establecer pautas mínimas de trabajo que deberán tener presente los funcionarios actuantes -de cualquiera de los tres poderes del Estado- hasta dar con la persona ausente". Además resaltó que el Protocolo “permitirá tener más precisiones al momento en que desaparece una mujer en la provincia”.

    Para dar continuidad al tratamiento de este proyecto la Comisión resolvió convocar a autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ministerio Público Fiscal, a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, y a la secretaria provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi, para dar a conocer el proyecto y las responsabilidades que implicaría su aplicación.

     

    Capacitación en género

    La Banca de Mujeres, Géneros y Diversidad también abordó la capacitación en el marco de la “Ley Micaela” que se realizará el próximo martes 2 de junio a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados. Como disertante de la misma estará presente la reconocida socióloga, Dora Barrancos, y podrá ser seguida a través del canal de youtube del órgano legislativo.

    La Comisión, que es presidida por la diputada Mariana Farfán, contó con la presencia virtual de sus pares Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, María del Carmen Toller y Lucía Varisco. También estuvo presente el diputado Gustavo Zavallo para darle tratamiento al proyecto de su autoría.