Modernización


Avance hacia una democracia digital

  • 2020-05-29
  • Prensa
  • Imprimir

    Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados de Entre Ríos obtuvieron su Certificado de Firma Digital, un dispositivo tecnológico y legal que posibilita numerosas ventajas en los procesos administrativos.

    Tal como acordó previamente el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, las diputadas y los diputados han tramitado la firma digital en el Área de Modernización Legislativa para ser utilizada en todo tipo de documentación, tanto en el ámbito público como privado. La implementación de este dispositivo significa un oportuno avance en la modernización de los procedimientos administrativos y legislativos, como así también la disminución del uso de papel, una mayor transparencia en los actos administrativos y una reducción sustancial en los tiempos de tramitación.

    “Esta situación de crisis sanitaria nos ha obligado a dar muchos avances en cuanto a alfabetización digital y despapelización”, afirmó Giano luego de haber registrado su firma semanas atrás. El uso del nuevo sistema es posible gracias a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que le otorgó la habilitación a la autoridad del Registro de Firma Digital dependiente del Área de Modernización.

    La validación obtenida fue el resultado haber atravesado por rigurosos requerimientos en cuanto a la seguridad física y virtual de la oficina, y la capacitación y evaluación del personal habilitado como Oficial de Registro.

    Además, la firma digital permite de manera segura garantizar la autenticidad e integridad del documento, con identificación del autor, y verificar si ese documento fue alterado, por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.