Trabajo en Comisión


En Diputados acordaron la agenda de proyectos sobre Recursos Naturales y Ambiente

  • 2020-06-24
  • Prensa
  • Imprimir

    Este miércoles tuvo su primera reunión la Comisión presidida por el diputado Sergio Castrillón. De manera semipresencial en cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, legisladoras y legisladores abordaron la agenda anual como así también los proyectos ingresados a la mesa. Entre los mismos, la iniciativa de la diputada Carina Ramos que pretende impulsar la clasificación de residuos en dependencias del Estado.

    Dando continuidad al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, este miércoles se realizó la primera reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente a través de la plataforma virtual. Legisladoras y legisladores repasaron el temario que la mesa abordará durante la gestión y analizaron los proyectos que se encuentran para su tratamiento.
     

    Sobre el inicio, el presidente de la Comisión, Sergio Castrillón, destacó el hecho de que los asuntos ambientales tengan su propia mesa de trabajo, como así también sugirió que se invite a especialistas para tratar determinados proyectos según su temática.
     

    En primer lugar, se abordó el proyecto de Ley, autoría de la diputada Carina Ramos, que pretende impulsar una gestión estatal sustentable por medio del establecimiento de pautas y normas generales para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos que se generen dentro de las dependencias del sector público en el territorio de la Provincia.
     

    “Este proyecto, que está compartido con Legislación General, apunta a la necesidad de empezar a dar el ejemplo y generar cambios de conducta que son sumamente necesarios dentro de los organismos del estados”, manifestó Ramos.
     

    Tras el intercambio, diputadas y diputados coincidieron en convocar para la próxima reunión al secretario de Ambiente Martín Barbieri, teniendo en cuenta que sería el organismo que preside el encargado de aplicar la normativa que impulsa Ramos, como así también para contar con su asesoramiento para el tratamiento de distintos proyectos. Además, se acordó realizar la reunión en conjunto con la Comisión de Legislación General.
     

    Por otra parte, Castrillón propuso darle tratamiento a un proyecto de Ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano presentado en su mandato como senador y del senador mandato cumplido Mario Torres, que dispone el fomento, incentivo y desarrollo de la producción agroecológica.

     

    Además, se acordó avanzar con el proyecto de Ley del diputado Jorge Cáceres que implementaría el “Programa de Reforestación en las Aulas: Crece con tu Árbol” como herramienta pedagógica en el sistema educativo. Para su abordaje se invitará al titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.  

    La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por Sergio Castrillón, contó con la presencia virtual de las diputadas Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Mariana Farfán, Ayelén Acosta, Carmen Toller y Lucía Varisco y los diputados Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda y Eduardo Solari.
     

    En agenda
     

    Este jueves, desde las 9:00 horas, se reunirá la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino, para abordar el proyecto de Ley, presentado por Juan Pablo Cosso, que pretende impulsar una campaña de concientización para la prevención del maltrato infantil.

    En tanto, ese mismo día desde las 11:00 horas, se encontrará la Comisión de Trabajo para abordar el proyecto de Ley que insta la creación del Programa técnico - estatal “Bolsa de Trabajo de ER", presentado por el diputado Jorge Satto.