Séptima Sesión Ordinaria


Diputados dio media sanción a la Ley de Emergencia Solidaria

  • 2020-07-02
  • Prensa
  • Imprimir

    La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio tratamiento y aprobó el proyecto de Ley por el cual se declara el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos. La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, pretende asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado Provincial, la normal prestación de los servicios públicos y la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

    Respetando los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, estuvieron presentes en el Recinto el presidente del Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y el diputado Eduardo Solari del Bloque Unión Cívica Radical. Por su parte, las y los legisladores restantes participaron a través de la plataforma virtual.

    Diputadas y diputados dieron media sanción esta mañana al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, garantizar derechos esenciales y asistir al sistema de salud en la pandemia.

    Durante la séptima Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo se debatió la iniciativa que pretende declarar hasta el 30 de junio de 2021 (prorrogable por única vez por 180 días) el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional, aplicada a los tres poderes, municipios adheridos al sistema previsional, entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado. 

    Luego de ceder el lugar en el estrado al vicepresidente 2º, Esteban Vitor, el legislador Angel Giano ocupó su banca en el Recinto para exponer el proyecto de Ley, “enmarcado en la crisis que la Argentina y Entre Ríos están atravesando a partir de la pandemia declarada por la OMS a partir del Coronavirus”, afirmó. 

    Giano destacó los objetivos principales del proyecto y aseguró que el mismo busca “asegurar el funcionamiento de la administración pública y hacer frente a esta crisis histórica, inédita e inesperada, garantizando los servicios esenciales que el Estado entrerriano tiene que cumplir”. En ese sentido, el representante del Poder Legislativo expresó que la medida “es transitoria, extraordinaria y tiene fines públicos en la realidad, que es la única verdad”. 

    “Se trata de justicia tributaria que quienes más dinero han ganado hagan aportes de manera solidaria durante la Emergencia”, manifestó Giano tras dar detalles de los fundamentos del proyecto. Y agregó: “tenemos que contar con recursos extraordinarios para hacer frente a esta situación que tampoco estaba prevista cuando se pensó el Presupuesto del 2020”. 

    Por último, Giano destacó que la Ley “apunta hacia quienes tienen mayor capacidad contributiva, por lo que no tendría consecuencias para el 85% de los trabajadores de la provincia”, concluyó.

     

    Debate legislativo

    “Durante la pandemia el Estado entrerriano ha tenido que invertir 100 millones de pesos adicionales para salud, seguridad, comedores y merenderos”, dijo el diputado Néstor Loggio, y señaló que “les pedimos el mayor esfuerzo a quienes más han ganado, ser solidarios cuando hay gente con hambre y pueblos con dolor”.

    Por su parte, la diputada Cora expresó que “desde el primer momento se han tomado medidas económicas para ayudar al sector privado en un contexto inédito de crisis. Los tres poderes nos estamos ajustando, como así también entes autárquicos, por lo que cumplimos con un pedido de la sociedad. La emergencia es hoy y tenemos el deber de dar respuestas que contemplen la desigualdad social en que vivimos”.

    “Es una Ley redistributiva, contextualizada y que se debe entender como aporte solidario”, afirmó la diputada Mariana Farfán.

    El diputado Julio Solanas reafirmó su preocupación por la vulnerabilidad sanitaria y social en que nos encontramos y dijo que considera responsable que el Ejecutivo haya enviado un proyecto de emergencia para generar sustentabilidad y sostenibilidad en los servicios públicos. “Esta Ley debe dar esperanza hacia adelante y ser una enorme posibilidad política para preocuparnos por quienes más sufren y para superar las dificultades de la provincia”, concluyó.

    Por parte del Interbloque Cambiemos, el diputado Cusinato expresó que “existe un déficit preocupante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. El proyecto no resuelve el problema de fondo, hará falta consensuar otras medidas”, como así también el diputado Solari consideró que Entre Ríos seguirá teniendo dificultades financieras a futuro si no decide solucionar el problema estructural de la Caja. 

    Además, la diputada Gracia Jaroslavsky manifestó que “coincidimos en que quienes más tienen deben que ser los que más paguen, pero eso debe ser evaluado de acuerdo a distintos preceptos, no con casi nada de tiempo para analizar y proponer cambios”.

    El diputado Zacarías afirmó que es necesario “dar la discusión en busca de una ley tributaria razonable y progresista, para ayudar al gobernador Bordet en la conducción, como así también a los próximos gobernantes y fundamentalmente a todos los entrerrianos”.

    Por otro lado, el diputado Vitor afirmó que “el problema es la crisis provincial y no el gobierno nacional anterior. Estamos en un momento límite, se necesita de la grandeza de todos y hacerse cargo de las responsabilidades”, mientras que el diputado Jorge Satto resaltó que se debió convocar a los sectores involucrados con la Ley y expresó que “la solución es la mesa de diálogo y el compartir las virtudes de cada uno para alcanzar el consenso”. 

    En ese mismo sentido, el diputado Manuel Troncoso coincidió en que la problemática precisa de un tratamiento compartido para garantizar el bienestar de los entrerrianos: “estas épocas requieren de mayores consensos, donde se garanticen las voces de todos los sectores que acá no estuvieron”. “De esta crisis debemos salir entre todos”, agregó.

    Tras el debate, se votó y aprobó la media sanción del proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo Provincial, contemplando las modificaciones realizadas con anterioridad a los Artículos 8, 10 y 11.

     

    Homenajes

    En el turno de los reconocimientos, los diputados José Cáceres, Julio Solanas, Diego Lara y Manuel Troncoso brindaron reconocimiento al General Juan Domingo Perón en el aniversario de su fallecimiento. 

    Además, Troncoso y Solari hicieron mención especial de Leandro Alem, como así también al aniversario del derrocamiento de Arturo Illia.