Actividad legislativa


Legislación Agraria y Tierras analizó proyecto de ley sobre engorde de animales de corral

  • 2020-09-04
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión presidida por la diputada Sara Foletto se reunió este jueves para dar tratamiento a dos iniciativas. En primer lugar se abordó un proyecto de Ley, autoría del senador mandato cumplido Mario Torres, que pretende generar modificaciones en la Ley 10.233. Además se trabajó sobre un proyecto de Resolución, autoría del diputado Sergio Castrillón, referido al Plan Pro Huerta en la provincia. Participaron de la reunión el director de Ganadería de la provincia, Exequiel Alvarenque, y Cristian Borghello, técnico de las áreas de Dirección de Producción Animal y Dirección de Ganadería.

    De manera virtual, la Comisión de Legislación Agraria y Tierras se encontró para analizar un proyecto de Ley, venido en revisión, que propone generar modificaciones a la Ley 10.233, la cual regula la actividad de engorde intensivo de animales de corral.

    La presidenta de la Comisión, la diputada Sara Foletto (Bloque UCR), celebró la instancia de diálogo y el tratamiento de proyectos que aborden necesidades actuales del sector ganadero. 

    Torres fue invitado a la reunión para defender la iniciativa y explicó que “este proyecto responde a necesidades de la sociedad en sus distintos estamentos”. En ese sentido, el senador mandato cumplido detalló que “la actividad del feed lot requiere adecuaciones al mercado que no estaban previstas y es por ese motivo que se trabajó en los agregados a la Ley para poder adaptarla a la actualidad”. 

    “Celebramos este tipo de intercambios y de aportes que colaboran con nuestro sector, que es dinámico y que va necesitando de constantes modificaciones”, manifestó Exequiel Alvarenque, Director de Ganadería de la provincia. “Las normas  tienen que existir porque acompañan a las actividades pero también tienen que ser dinámicas sin generar complicaciones”, dijo Alvarenque luego de destacar su conformidad con las modificaciones planteadas por el proyecto. 

    Cristian Borghello, técnico de las áreas de Dirección de Producción Animal y Dirección de Ganadería, hizo referencia al trabajo de campo y a los alcances que tendrían los cambios planteados en el proyecto de Torres. “El Estado tiene que acompañar los procesos con normativas que colaboren con el productor y los profesionales”, resaltó Borghello. 

    Tras el debate entre las y los integrantes de la Comisión, se consensuó subir el proyecto a la plataforma virtual para obtener el dictamen.

    Plan Pro Huerta

    Las y los integrantes de la Comisión de Legislación Agraria y Tierras dieron tratamiento además a un proyecto de Resolución que promueve ver con agrado que se le dé mayor impulso al Plan Pro Huerta en la provincia. El programa está dirigido a grupos familiares urbanos y rurales en situación de pobreza; niños de escuelas ubicadas en áreas críticas y organizaciones públicas y privadas de la comunidad, entre los que se encuentran comedores comunitarios, centros de jubilados y entidades religiosas.

    “Este proyecto surge a partir de la necesidad de darle más trascendencia al programa en medio de la pandemia y de promover el autoabastecimiento de muchas familias”, destacó el diputado Sergio Castrillón quien fue invitado a la reunión como autor del proyecto. 

    Luego de fundamentar la presentación de su iniciativa, Castrillón detalló los beneficios de la aplicación del Plan y resaltó que “este es un programa muy productivo, que genera un espíritu

    de colaboración para su desarrollo y que brinda herramientas para fomentar el trabajo”.

    Con el acompañamiento de las y los integrantes de la Comisión, se determinó que el proyecto fuera subido a la plataforma para su dictamen.